29 de juny 2008

Clásicos y maestros


Es de sabios escuchar a los clásicos inmortales ya que suelen ser sabios y el tiempo les da experiencia y razón:
Cátulo dixit :
" Odio y amo a un tiempo, ¿preguntas quizá por qué lo hago?.
No lo sé; mas siento que así sucede, y padezco tormeto."

Ego dixi: ¡Sabias palabras, qué verdad encuentro en ellas!.
Demasiada familiaridad. Palabras antiguas que pronuncio cada día en los tiempos modernos.

El amor es immutable e inmortal. El ampr es como el agua inodoro, incoloro pero siempre moja. Y los sentimientos contradoctorios que produce también lo son.
Necio es quien cree obsoleta las palabras de los grandes maestros de otros tiempos pues en ellas vislumbro la verdad y la innegable vigencia en su relectura.
El amor es un caos antes y ahora. Me comforta pero me turba. Es un falso consuleo saber que todos los hombres han padecido sus efectos euforia de subida y depresión de bajada. El amor es fuego y como tal fascina y invita a acercarse aunque si lo haces demasiado te puede quemar con su llama. Donde está la medida justa, quién sabe pararse en el momento preciso de gozar su calor reconfortante sin quedar demasiado lejor de la llama ni llegar demasiado cerca para evitar quemarse.¿ El compromiso empieza a quemar?, por ello el amor hoy día no se compromote y si lo hace quema y las parejas no aguantan el calor y se separan.
Mantener la llama en su punto justo para que reconforte y no abrase es un trabajo laborioso y constante es cosa de dos de equilibrio, de precisión. Demasiada faena en tiempos estresantes donde nadie quiere preocupaciones, trabajo ni responsabilidades donde el carpe diem es más vivo que nunca y la despreocupación y el poco compromiso en nada mata todo amor duradero.
¿El amor de hoy día es un amor tampax o kleenex (para ser más políticamente correcta) de usar tirar como todo lo demás. De verdad queremos eso, qué pasa con la búsqueda incesante del amor verdadero, de pasión y amor en platos de la balanza en equilibrio. Las mujeres ya no quieren estabilidad, compromiso, seguridad y todos los tópicos de los que hacen gala en su definición?. No me lo creo. ¿ O quizás los tiempos están cambiandoo y no para bien?.
Hace años las mujeres luchan por la igualdad y tan fuerte es su empeño que en muchas ocasiones son más hombres que los hombres, quieren demostrar que pueden y que son iguales incluso mejores: trabajan más, son menos femeninas, fuman más, instan a la pareja a pedir más bajas por paternidad, estan menos en casa...
Las estadísticas nos muestran la nueva mujer-macho (que no marimacho) del siglo XXI.a su tiempo ellos se desconciertan y acobardan o incluso aburren de esa pugna y deciden jugar sólo chicos. La familia tradicional se desmorona o ... se reconstruye según el partido político que lo anuncie....
El caos es tan grande que el amor es demasiado lento y sólo queda tiempo para algun roce ocasional, nada de compromisos. Yo soy moderna no me ligo a nadie....
El amor no se destruye pero como anuncia el enunciado clásico de la física newtoniana :"la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".
sea como sea los clásicos clásicos son y como tales universales.
Leer cultiva la mente y el espíritu. Aprovechad el verano!

Cátulo invita a Lesbia a vivir y a sentir con él el amor sin complejos y sin ataduras, ya que la vida es muy corta:
"Vivamos, Lesbia mía, ¡amémonos!
Y démosles el valor de un as
A los rumores de los ancianos severos.
Los soles seguirán muriendo y volviendo a nacer;
Pero, una vez que nuestra breve luz se apague,
Sólo nos quedará una noche eterna
Que habremos de dormir.
Dame mil besos, y después cien,
Y después otros mil y otros segundos cien,
Y, sin parar, hasta llegar a mil más, y después cien.
Finalmente, cuando nos hayamos dado tantos miles,
Los dejaremos en el olvido, para no recordarlos,
Y para que nadie sienta envidia
Al saber que entre nosotros hubo tantos besos."